Cada empresa es única, así como la manera en la que gestionamos la relación que mantiene nuestro equipo con los contactos y clientes de nuestra base de datos, así como la segmentación que hacemos para poder realizar acciones concretas con contactos, prospectos o clientes, crear listas y vistas de lista filtrando por propiedades. Por ejemplo, puedo crear una vista de contactos que han abandonado un carrito, o contactos no asignados a ningún miembro de mi equipo, contactos con un negocio pendiente de cerrar o que se ha cerrado insatisfactoriamente, contactos sin número de teléfono. Podemos filtrar por empresa, negocios, tickets de soporte.
Una de las cuestiones más tratadas en los últimos años en ventas, es la capacidad que tienen nuestros contenidos en la web, videos, artículos, respuestas a preguntas generales típicas de los prospectos y clientes, es que los contactos que convierten más a venta suelen ser aquellos que han visto un número de contenidos determinados de nuestra web. En cada negocio será diferente pero si detectamos que el 80% de los prospectos que compran han visitado al menos 15 páginas de nuestra web, podemos crear una vista de contactos con ese filtro y lanzar una campaña.
A la vez, podemos hacer una vista de contactos que han visto menos de 15 páginas y enviar un correo con contenidos relacionados a lo que han visto para informarles mejor de otras cuestiones que puedan ser de su interés y aumentar las posibilidades de conversión. También podríamos filtrar y evaluar los negocios cerrados sin éxito y encontrar patrones para mejorar el ratio de negocios cerrados o entender mejor en qué proceso de la venta podemos mejorar.
Por tanto, las propiedades y objetos, son una herramienta fundamental de nuestra base de datos pues nos permite realizar acciones de marketing y ventas más inteligentes y que ayuden a acortar el ciclo de ventas, seleccionar mejor a los contactos y necesidades que mejor se ajustan a nuestra propuesta de valor y soluciones e ir realizando mejoras que aumenten el éxito de nuestros equipos, la satisfacción de los clientes y nuestra estrategia de empresa.
Gestión de Datos
Dentro de la configuración de nuestra cuenta de Hubspot, la ruedita dentada de ajustes que hay en la parte superior derecha, junto a la campanita de notificaciones, y en el panel izquierdo, bajamos hasta la gestión de datos.
Dentro de este menú de gestión de datos, vemos Propiedades y debajo, los objetos para los que tenemos un montón de propiedades. veremos los siguientes 3 elementos fundamentales:
- Propiedades
- Objetos
- Importar-Exportar
Propiedades
Las propiedades son un conjunto de características a través de las cuales podremos categorizar nuestros prospectos y clientes en nuestra base de datos del CRM.
Si clicamos en propiedades, se abre un panel en el que podemos elegir el objeto sobre el que queremos ver o editar las propiedades. Por ejemplo, propiedades de contacto, de empresa, de negocio, de producto, de ticket, de evento de marketing. Cada uno de los objetos tienen unas propiedades predefinidas por HubSpot. Según el nivel de cuenta en HubSpot que tengas, puede haber un número definido de propiedades para cada objeto. Por ejemplo, en una cuenta gratuita, hay 153 propiedades para contacto, y en una cuenta con Plan Starter, hay 335 propiedades para contacto, esto en noviembre de 2022 pero el software está en constante cambio. Algunas de las propiedades las hemos creado nosotros así que no son números exactos pero si, en efecto, podrás crear propiedades para cada tipo de objeto, adaptando así los filtros que podrás utilizar en tus campañas para adaptar las herramientas del CRM a las necesidades de tu negocio y aportar más a tus clientes y tus equipos.
Objetos
Los objetos pueden ir cambiando según la versión del software y no es intuitivo cuando ves que en el panel de la izquierda aparecen unos objetos y en el panel central, no puedes seleccionar algunos de esos objetos y sin embargo aparecen otros que no ves a la izquierda. ¿Por qué?
Cuando en el panel de la izquierda clicas en alguno de los objetos, te abrirá la pantalla de cada objeto. En cada objeto podrás editar, configurar y hacer cosas, según el nivel de cuenta que tengas, pero iremos viendo esto en los siguientes artículos y cursos de HubSpot. Hay mucho por aprender para aprovechar esta suite de herramientas en la evolución de tu equipo y tu negocio.
Espero que el video te haya sido útil para entender las propiedades y objetos de HubSpot y ya sabes, sucríbete el Vlog que aún es gratis, o contáctanos si quieres que te ayudemos a implementar el CRM y te deseamos que sigas con DeXafío de crecer más y crecer mejor.
Persistimos, pues somos seres de hábitos y lo mejor para el éxito, es sustituir los hábitos que nos frenan por aquellos que nos impulsan hacia la dirección adecuada.
El poder de tu empresa con HubSpot CRM
HubSpot® nos ayuda con la con la segmentación de contactos y empresas, ya sean clientes o puedan llegar a serlo. Para ello utiliza variables que denomina «propiedades» y pueden ser propiedades de contactos «personas», empresas, negocios, tickets, etc y a esto le llaman «objetos». Así podemos filtrar y segmentar por un montón de propiedades de diversos objetos, convirtiendo nuestro CRM en una poderosa herramienta para averiguar y filtrar lo que queramos según nos sea útil en cada momento. Vamos a ver cómo.
🔴 Puedes crear propiedades para cada tipo de objeto. Desde la región donde se encuentra, datos de contacto, visitas a tu web, sabor de helado preferido, fechas señaladas, en fin, lo que pueda ser relevante saber para filtrar cuando quieras y enviar cualquier información o promoción que pueda interesar a tu contacto.
🔴 También puedes filtrar propiedades de las empresas, empleados, facturación actividad, sector y mucho más. Esto te permite seleccionar propuestas de valor para cada segmento de empresas que puedas seleccionar por cualquier propiedad en la que coincidan para esa propuesta. Puedes tener diferentes contactos por ejemplo, en una misma empresa y enviar cosas diferentes a cada grupo de contactos.
🔴 Filtrar por negocios, tipo de negocios, cuantías, recurrencia, fechas o rangos de fechas, presupuestos enviados, facturas realizadas, clientes por agente de ventas, procedencia del cliente por canal, infinito.
🔴 La capacidad de HubSpot para crear tantas variables como quieras y ponerlas en formularios, chats, chatbots, o donde lo necesites, es de increíble valor para tus paneles e informes de seguimiento.
🔴 Puedes crear una lista de clientes para una campaña, sector, región o una lista de posibles clientes con los que contactar. Deleitarás a tus prospectos, clientes y a tus equipos.
🔴 Podremos crear listas estáticas o dinámicas para cada una de nuestras herramientas y objetivos. Por ejemplo, podremos crear una lista para los contactos del formulario de un servicio concreto, de una campaña, de WhatsApp o Messenger, etc. De esta manera, podemos ir segmentando por listas o crear filtros y vistas diferentes de una misma lista que nos permita segmentar por distintas propiedades para contactos y empresas. En el video veremos muchas cosas de utilidad que te permiten usar estas herramientas y seguir avanzando en tu negocio, verás ejemplos prácticos.
Espero que te sirva de ayuda y contáctanos si crees que podemos seguir avanzando juntos más rápido y llegar más lejos 🙂
Un abrazo del equipo DeXafío.